En una reciente entrevista en Radio Lagar en la localidad nortina de Pica, Jerusalem Menesess Elgueta, encargada de Difusión, Captación y Evaluación de Familias de Acogida Externa del programa de Tierra de Esperanza FAE Oasis Iquique, destacó la importancia de las Familias de Acogida (FAE) para proporcionar un entorno seguro y amoroso a la infancia en situación de vulnerabilidad.

La profesional destacó que las Familias de Acogida (FAE) desempeñan un papel crucial al ofrecer un hogar temporal a niños y niñas que necesitan un ambiente protector para su desarrollo integral. Este programa especializado proporciona afecto, estimulación, apego y cuidados, ayudando a restituir la vida en familia.

Asimismo explicó que el proceso de postulación, evaluación y capacitación garantiza que las familias estén preparadas para esta importante tarea. Además, reciben asesoramiento y acompañamiento de un equipo de profesionales especializados. El tiempo que puede estar un niño, niña o adolescente en una familia de acogida, depende del tipo acogimiento. Según los lineamientos técnicos, pueden estar máximo 18 meses, pero depende de la situación, por lo que puede extenderse.

Según el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia existen otros casos, como familia de acogida de emergencia, que pueden acoger por un máximo de 6 meses; y casos excepcionales de familias de acogida permanente que reciben niños, niñas y adolescentes mayores, generalmente sobre los 7 años, que no tienen posibilidad de volver con su familia de origen o ir con una familia de adopción.

El programa FAE de Tierra de Esperanza, en colaboración con el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, ha logrado acoger a más de 50 niños, niñas y adolescentes en la región de Tarapacá. Gracias al compromiso y generosidad de estas familias, se ha proporcionado un hogar transitorio en diversas localidades como Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Pisagua y sus respectivas caletas.

Si requeres recibir más información, contáctanos. FAE IQUIQUE: faeiquique.familia@tdesperanza.cl