La empresa H&M realizó una inspiradora iniciativa para promover el arte y la interculturalidad, transformando en un colorido espacio el programa PEE Cusca Risun de Tierra de Esperanza en Iquique, que atiende a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.

Esta intervención artística, llevada a cabo por el artista visual Miguel Meneses Ramos, dio vida al mural “Pintando la Diversidad”, el que contó con la participación activa de más de 40 voluntarios de H&M. Randolf Godoy, director del programa Cusca Risun, expresó que el mural es una manifestación de uno de los principios fundamentales del programa. “Tenemos muchos usuarios y usuarias migrantes, y este mural refleja los flujos migratorios que hemos presenciado recientemente en América Latina, especialmente. Esperamos que sirva como una primera acogida, resaltando la garantía de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, sin importar su condición o nacionalidad. Queremos no solo darles la bienvenida, sino también valorar y respetar su cultura y origen, reconociendo que en este espacio convergen diversas identidades en un enfoque de derechos humanos, universalizando quiénes son sujetos de derecho. Esto, junto con la capacidad de movilización del equipo, es algo que debemos destacar”, señaló Godoy.

El mural también será motivación en los talleres programados para los niños, niñas y adolescentes que asisten al programa, quienes recibieron una donación de materiales para actividades de pintura con un enfoque intercultural. Fundación Tierra de Esperanza agradece a la empresa por la iniciativa, destacando que estas colaboraciones sostenibles acercan el arte a la infancia y fomentan un entorno  respetuoso de la diversidad.

Video realizado por Sergio Paiva Bugueño.