Getting your Trinity Audio player ready...

Concepción. Durante este verano, Tierra de Esperanza está impulsando en la Región del Biobío la realización de talleres de mueblería y chocolatería, dirigidos a jóvenes que participan en su proyecto de Libertad Asistida Especial, iniciativa orientada a favorecer procesos de reinserción social en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, y que se desarrolla de manera colaborativa con el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Estas instancias formativas forman parte de una estrategia que busca fortalecer la adherencia de los jóvenes a sus procesos de intervención, alineando la oferta de actividades con sus intereses y motivaciones personales. Para ello, se aplicó un instrumento que permite identificar patrones de atracción hacia diversas actividades u ocupaciones, a partir del cual se definieron como principales preferencias los talleres de mueblería y chocolatería.

Uno de ellos es el Taller de Mueblería, a cargo del profesional Christian Escobar, quien explicó que “los jóvenes han podido elaborar un velador, proceso que incluye el diseño, corte y ensamblaje de piezas de melamina para conformar una estructura con cajones o nichos, utilizando herramientas de precisión que aseguran un adecuado acabado”. Asimismo, destacó la alta convocatoria, el compromiso y la responsabilidad demostrados por los participantes, junto con la motivación que genera ver concretado el producto final.

Por su parte, el Taller de Chocolatería comienza esta semana y estará a cargo de la profesional Angella Salgado, quien señaló que “el objetivo de este taller es enseñar técnicas básicas como el templado, moldeado y decoración, desarrollar habilidades prácticas y creativas en el trabajo con el chocolate, fomentar el conocimiento sobre la materia prima y sus variedades, y fortalecer la capacidad de aplicación, ya sea para uso personal o incluso con una proyección de negocio, siempre disfrutando el proceso y valorando el producto desde una dimensión cultural”.

Ambos talleres se desarrollan como parte de un proyecto ejecutado de manera colaborativa con el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, reforzando un enfoque de acompañamiento integral que promueve el desarrollo de habilidades, la responsabilidad y la generación de oportunidades significativas para los jóvenes en su proceso de reinserción social.