En colaboración con el Servicio Nacional de Menores (Sename) Biobío, Fundación Tierra de Esperanza realizó un taller enfocado en la salud mental y la prevención del suicidio en adolescentes, como parte de su participación activa en la Mesa de Promoción de Salud Mental y Prevención del Suicidio.

Felipe Huerta Pérez de Arce, director regional de Sename Biobío, expresó su agradecimiento por esta alianza colaborativa, subrayando la necesidad de generar conocimientos y herramientas efectivas para abordar esta temática, considerando que el suicidio es la segunda causa de muerte en la población adolescente a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. En tanto, Francesca Maritano, coordinadora de la línea de tratamiento terapéutico para la rehabilitación en el consumo de drogas de Tierra de Esperanza, enfatizó la importancia de estos talleres para fortalecer estrategias integradas y trabajar en red en la prevención del suicidio adolescente.

Durante las ponencias se abordaron temas desde el contexto y conceptualización del suicidio adolescente como también, estrategias de detección temprana e intervención para mejorar la atención y el apoyo a las y los adolescentes en situación de riesgo en la región del Biobío. Cabe destacar que el espacio formativo contó con las exposiciones de las psicólogas Francesca Maritano Villalobos, Mónica Medel Fernández y Josefina Chandía Cifuentes, junto con equipos del Centro SemiCerrado de Concepción, quienes compartieron sus experiencias en este ámbito.