En una iniciativa que buscó entregar aprendizajes mediante una metodología lúdica, el programa de Apoyo Socio Educativo (ASE) Sur Poniente de Tierra de Esperanza llevó a un grupo de adolescentes a una Granja Educativa. Durante la visita, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conectarse con la naturaleza y aprender más sobre ella de una manera interactiva y vivencial.

Diego Rojas, director del programa ASE, destacó la importancia de lo realizado indicando que Sin duda, una tremenda experiencia. Fue un reencuentro entre la tierra, los animales y la humanidad, donde estuvo presente el diálogo, las miradas, la comprensión, la empatía y la contención”.

Uno de los jóvenes participantes, Diego, de 17 años, reflexionó sobre la actividad señalando que “me doy cuenta de que la tierra nos entrega todo lo que necesitamos para vivir y sin necesidad del dinero, nos da alimentos, agua y hasta el aire que respiramos”.

Por su parte, la psicopedagoga del programa, Venessa Cortés, comentó: “Siento que se logró enfrentar a los jóvenes a un sistema animal donde cada integrante cumple un rol fundamental, desde una diminuta larva hasta un gran puma. Eso les permitió valorarse y entender que cada uno tiene una misión, ya sea en sus familias, comunidades o en la sociedad”.

La actividad fue valorada por todos los participantes, quienes se sensibilizaron respecto a la importancia de cuidar el medio ambiente. Samira, de 16 años, expresó: “Siento pena por los animalitos y la tierra. Los humanos hemos ensuciado sus ríos, sus hábitats, y con tanta contaminación estamos poniendo en peligro la vida”.

Esta iniciativa se suma a múltiples actividades innovadoras que el programa ASE calendariza durante el año, las que buscan apoyar la reinserción socioeducativa de jóvenes que se encuentran en situación de marginación escolar y que han estado en conflicto con la justicia. La importancia de estos programas es fundamental para reducir los altos índices de deserción escolar en el país, impactando positivamente en las oportunidades presentes y futuras de los jóvenes.