Con el propósito de recoger su trayectoria en la perspectiva intercultural, el programa Afectos Araucanía realizó diversas acciones que contaron con la participación de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia. Entre ellas, una presentación de la experiencia de intervención en el trabajo con la niñez originaria mapuche, denominada meli folil küpalme o las cuatro raíces del origen, un espacio que abre relatos sobre el origen étnico en el proceso de intervención con niños, niñas y adolescentes.

Según el equipo del programa, estas historias determinadas por esta metodología se convierten en recursos personales de identidad social y cultural, fortaleciendo su rol de crianza y permitiendo conectar con redes de apoyo social para postular a emprendimientos indígenas y otras ayudas estatales a la población originaria.

Además, el equipo de Afectos Araucanía compartió buenas prácticas sobre interculturalidad, rescatando la trayectoria histórica del proyecto, finalizando el mes de junio con un trawün enmarcado en el Wetripantü, que congregó a las familias participantes del programa. En este evento, se contó con la participación especial de Samuel Millafil, un destacado kimche que ha realizado experiencias de expresión artística en poemas, música y dibujo con identidad mapuche.

Cabe destacar que el programa Afectos es parte de la oferta programática del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Abriendo Caminos, una estrategia de promoción y protección social dirigida a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con un adulto significativo privado de libertad y su cuidador principal. Su objetivo es apoyar a los niños, niñas y adolescentes, buscando mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada del adulto privado de libertad.