Con la implementación de dos nuevos programas adjudicados en el 4° concurso público del Servicio Nacional de Protección Especializada, Fundación Tierra de Esperanza instalará dos nuevas modalidades de atención a la infancia y adolescencia, a través de programas de Acompañamiento Familiar Territorial y Prevención Focalizada (AFT-PF), que tienen como objetivo contribuir a la interrupción y resignificación de experiencias de violencia en contextos familiares, evitando su cronificación.

De esta forma, los nuevos programas AFT PF Esperanza Puerto Montt y AFT PF Esperanza Pelluco, estarán ubicados en Puerto Montt, permitiendo cada uno la atención de 80 niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, José Rebolledo Moya, director técnico de Tierra de Esperanza, destacó la importancia de esta adjudicación: “Estos proyectos son los primeros de la Línea de protección de derechos. Esperamos que esta sea la puerta de entrada para, en un futuro cercano, poder fortalecer nuestra presencia institucional en la región. Es fundamental demostrar nuestra expertiz técnica en la ejecución de proyectos proteccionales, asegurando una ejecución de calidad que nos posicione técnicamente ante el Servicio y la comunidad en la región”.

Rebolledo también señaló un segundo desafío relacionado con la modalidad de Acompañamiento Familiar Territorial (AFT): “Esta es la segunda modalidad, después de la de Diagnóstico Clínico Especializado (DCE), de la nueva oferta del SNPE. Estos proyectos se suman a los tres AFT-PF que tenemos en ejecución en Araucanía y un cuarto que se sumará en agosto en esa misma región. Esta modalidad viene a reemplazar a los proyectos PPF del antiguo Sename y forma parte de la Línea de Intervención Ambulatoria de Reparación del SNPE”.

Finalmente, el Director Técnico de Tierra de Esperanza destacó la importancia de mantener los estándares de calidad técnica en la atención a la niñez y adolescencia a través de los equipos de profesionales y técnicos, lo que implica rigurosos procesos de selección y reclutamiento, inducción, formación, acompañamiento y asesoría, supervisión y control de la gestión interna. “El sello principal que caracterizará la ejecución de estos proyectos será la calidad de las intervenciones y la mejora continua de los procesos, tanto de intervención como administrativos-financieros. Esto asegurará el desarrollo de procesos terapéuticos con niños, niñas y adolescentes y de acompañamiento terapéutico familiar, contribuyendo a la interrupción y resignificación de las experiencias de violencia vividas en sus contextos familiares, y a la restitución integral de sus derechos”, concluyó Rebolledo.

Asimismo, Andrea González Lleufo, directora zonal sur de Tierra de Esperanza, valoró el trabajo colaborativo para que pudiera concretarse esta oferta programática que es muy necesaria en Los Lagos para la infancia. Además, les deseó mucho éxito a los profesionales en este importante trabajo con sentido, para seguir contribuyendo a garantizar los derechos de la niñez y adolescencia en el territorio.