En el marco del Programa de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (PDC) Lo Espejo, perteneciente a Tierra de Esperanza, se realizó un proceso de planificación participativa para las vacaciones de invierno, donde se puso en el centro la opinión y necesidades de las y los adolescentes.

Durante las evaluaciones diagnósticas, el equipo de PDC identificó la importancia de incorporar actividades que promuevan el ocio y tiempo libre, y también proporcionen herramientas prácticas para el desarrollo de habilidades útiles en el futuro laboral. Los jóvenes mostraron un especial interés en aprender oficios relacionados con el área de la estética, destacándose la manicure como una de las preferencias principales.

Esta actividad, además de responder a los intereses de los participantes, favoreció el desarrollo de destrezas como la motricidad fina, apresto laboral, y la mejora de habilidades comunicativas e interpersonales. Estas capacidades son esenciales y fueron estimuladas con objetivos terapéuticos en cada etapa de la intervención.

El Programa PDC tiene como objetivo principal contribuir a la construcción de un proyecto de vida libre de drogas en los niños, niñas y adolescentes del circuito 24 Horas. Por ello, el programa está dirigido a niños, niñas y adolescentes, preferentemente entre 10 y 17 años, que se encuentran en proceso de intervención o han sido derivados a otros programas de la red, o al equipo 24 Horas de salud mental, y que presentan consumo habitual o problemático de alcohol y/o otras drogas, con indicadores de riesgo que podrían agravar su situación.

Esta actividad dio cuenta de la innovación y creatividad en la vinculación terapéutica en beneficio de las y los jóvenes participantes del programa.