Con el objetivo de fortalecer la protección de niños, niñas y adolescentes en la región de Los Ríos, profesionales del programa PEE Rukalaf Valdivia, perteneciente a Fundación Tierra de Esperanza, realizaron una capacitación dirigida a educadores y educadoras de trato directo de siete residencias de la región. Esta importante actividad fue organizada conjuntamente con la Mesa Técnica de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA), en colaboración con el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

En el mes de la infancia, es fundamental sensibilizar y ofrecer espacios de formación sobre temas tan relevantes como este. Según un informe elaborado por el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez, se alertó que entre los años 2022 y 2023 un total de 2.184 niñas, niños y adolescentes fueron identificados como víctimas de explotación sexual por el Ministerio Público, con un aumento del 29 por ciento en la tasa en dicho periodo.

Lissette Risco, directora del programa PEE Rukalaf, subrayó la importancia de la jornada, en la que tres profesionales del equipo compartieron su experiencia y conocimientos sobre esta realidad nacional. Durante la capacitación, se abordaron temas críticos como la conceptualización de la explotación sexual comercial, las diferentes formas en que se manifiesta, los indicadores clave para detectar posibles casos, y las severas consecuencias que este tipo de violencia tiene en las víctimas.