Getting your Trinity Audio player ready...

Región Metropolitana. El Programa de Libertad Asistida Especial PLE Oriente de Tierra de Esperanza realizó una emotiva Ceremonia de Reconocimiento por Logros Destacados, encuentro que reunió a jóvenes participantes, sus familias, equipos profesionales y representantes de instituciones colaboradoras y del Servicio Nacional de Menores.

La actividad que tuvo lugar en el auditorio de la Dirección Regional Metropolitana del SENAME se constituyó en un espacio para reconocer avances de las y los jóvenes, en el marco de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, normativa que busca garantizar que toda sanción tenga un sentido formativo y socioeducativo, orientado a la reinserción social y al respeto de los derechos de los adolescentes con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece el derecho de todo joven en conflicto con la ley a recibir un trato digno, a contar con oportunidades de desarrollo y a reintegrarse plenamente a la sociedad.

Durante la ceremonia, se destacó el uso de modelos científicos en la intervención como herramientas que permiten identificar riesgos, necesidades y recursos, favoreciendo planes de intervención ajustados a la historia y realidad de cada participante.

“Este reconocimiento celebra el logro de objetivos y también el camino recorrido, las dificultades superadas y el compromiso de cada joven por construir un nuevo proyecto de vida. Agradecemos profundamente a las familias y a las redes de apoyo por acompañar este proceso”, expresó Jorge Leiva, director del programa.

La jornada estuvo marcada por emotivas palabras. Se entregaron galardones que graficaron que la reinserción social es posible cuando existen oportunidades, acompañamiento y voluntad de cambio, contribuyendo a que cada historia tenga un nuevo comienzo.

Cabe señalar que el programa PLE, tiene como propósito aplicar una intervención intensiva y especializada, en el marco de la sanción decretada por el Tribunal, que promueva la reinserción social del adolescente y su responsabilización frente al delito. De esta forma, el equipo especializado contempla la implementación de intervenciones individualizadas y diferenciadas, considerando tanto los factores de riesgo y vulnerabilidad asociados a la conducta infractora, como los intereses, motivaciones y recursos personales que puedan potenciar el desarrollo de cada joven. Asimismo, se busca fortalecer mecanismos de contención, supervisión y apoyo social en sus entornos significativos, facilitando a la vez la integración educativa, formativa y laboral, de acuerdo con las necesidades y recursos específicos de cada caso.