Getting your Trinity Audio player ready...

En Tierra de Esperanza continúa ejecutándose la agenda de capacitación para la mejora continua, esta vez dirigida a los equipos jurídicos de la línea de protección, con el propósito de fortalecer su rol en los programas ambulatorios. La iniciativa estuvo orientada a articular el sistema normativo con un enfoque psico-socio-jurídico, promoviendo intervenciones eficaces, reparatorias y centradas en el interés superior de niños, niñas y adolescentes.

Profundizar los conocimientos técnicos, éticos y jurídicos de los equipos constituye una prioridad institucional, impulsando el trabajo interdisciplinario y la incorporación del enfoque de trauma desde la Traumaterapia Sistémica. Rafael Mella, director ejecutivo de Tierra de Esperanza, señaló que “como organización, siempre hemos priorizado la capacitación de nuestros equipos. Durante nuestras visitas en terreno, hemos identificado también el interés de las y los abogados por acceder a espacios formativos en el ámbito proteccional. Gracias a la alianza con IFIV, fue posible materializar esta iniciativa, a quienes agradecemos su sensibilidad y compromiso. Nuestro objetivo también es desarrollar experiencias que permitan crecer conjuntamente con la academia en temáticas en las que trabajamos. Este enfoque ha sido aplicado con la Universidad de La Frontera y, de igual manera, con IFIV, consolidando espacios de aprendizaje colaborativo y especializado”.

En esta línea, Carolina Hidalgo, coordinadora de la línea de protección de derechos de Tierra de Esperanza, destacó que “estas herramientas entregan soporte y conocimientos fundamentales a los equipos jurídicos en la defensa del interés superior del niño frente a la judicatura, sustentados en sólidos fundamentos proteccionales y de cuidado”. Asimismo, subrayó el valor de los contenidos específicos abordados durante la capacitación, altamente valorados por las y los participantes.

Gracias a la alianza con IFIV Chile Hispanoamérica, las relatorías principales estuvieron a cargo de destacados profesionales Hernán Fernández, abogado especialista en derechos humanos, Jorge Barudy, psiquiatra infantil y reconocido referente en protección de la infancia. Durante su intervención, Hernán Fernández relevó que “la importancia de los buenos vínculos resulta más determinante que la patria potestad”, poniendo énfasis en la centralidad de los lazos afectivos en los procesos de protección. La jornada permitió que los equipos participantes profundizaran en las condiciones necesarias para garantizar estabilidad, seguridad y desarrollo a la niñez y adolescencia víctima de vulneraciones graves de derechos.

Los asistentes destacaron también la profundidad de los contenidos relacionados con los estilos de apego, impartidos por Marjorie Dagtagnan, psicóloga y psicoterapeuta infantil, señalando que estos aportes brindan sentido y sustento a sus conclusiones y propuestas. Asimismo, valoraron la oportunidad de participar en análisis de casos junto a duplas psicosociales, considerando las trayectorias de maltrato y vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes, lo que permitió fortalecer la comprensión de las necesidades de protección y las estrategias de intervención más adecuadas.