Getting your Trinity Audio player ready...

Una clase magistral sobre Intervención Diferenciada con Adolescentes, enfocada a los desafíos de implementar un modelo único a nivel nacional dentro del contexto de la justicia penal adolescente fue organizada por Fundación Tierra de Esperanza en colaboración con el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y la Universidad de La Frontera, congregando a profesionales del sector quienes compartieron herramientas clave para la gestión basada en evidencia científica.

Scarlett Watts, directora zonal norte de Tierra de Esperanza, destacó la importancia de estos espacios para el intercambio de conocimientos en temas relevantes. “Avanzar en esta línea es un desafío país, pero sin duda, es un aporte para mejorar la efectividad de las intervenciones, considerando las particularidades del contexto local y asegurando que el modelo aplicado tenga una validación científica adecuada para la población específica con la que trabajamos.”, indicó la profesional.

El doctor Ricardo Pérez-Luco Arenas, autor del Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada con Adolescentes (MMIDA) y docente de la Universidad de La Frontera, compartió su visión sobre la implementación efectiva de estos modelos. Según señaló, “la evidencia científica que aportan las ciencias de la implementación y la evaluación de programas de intervención/tratamiento muestra que su mayor efectividad depende en gran parte de la coherencia del modelo y la adherencia de los servicios y profesionales a sus orientaciones de aplicación.” Además, agregó que es importante como desafío la especialización, lo cual implica una mayor inversión de recursos, lo que se traduce en beneficios para realizar una medición de resultados. Asimismo, destacó la pertinencia del MMIDA en el contexto chileno, subrayando que “su desarrollo sigue siendo en nuestro contexto.”

El evento también fue una plataforma fundamental para discutir los avances en la intervención especializada. Recientemente, con el lanzamiento del Servicio de Reinserción Social Juvenil en la zona norte del país, se ha adoptado un Modelo de Intervención Especializada que estructura las acciones según etapas adaptadas al contexto específico y tipo de intervención necesaria.

Complementariamente, se llevó a cabo una jornada de trabajo para los profesionales del programa Libertad Asistida Especial (LAE) de Tierra de Esperanza, la que fue impartida por el Doctor en Psicología Forense, Sergio Chesta, enfocada en el Modelo de Intervención Especializada (MIE) del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

El programa LAE tiene una cobertura para 130 atenciones de jóvenes en conflicto con la justicia, de diversas comunas de la región, abarcando Antofagasta, Tal Tal, Sierra Gorda, Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Tocopilla, María Elena, y Mejillones.

Estas iniciativas seguirán siendo promovidas por Fundación Tierra de Esperanza, como un aporte a contribuir a la mejora continua de la intervención en el contexto de justicia penal adolescente.