En conmemoración del Día Internacional de la Familia, los Programas de Familias de Acogida Especializada (FAE) en Iquique y Calama organizaron actividades para destacar la importancia de ofrecer un entorno seguro y protector para los niños, niñas y adolescentes que necesitan temporalmente una familia.

En Iquique, el programa FAE organizó un desayuno donde se compartieron testimonios sobre el impacto positivo de abrir las puertas del hogar a la infancia en situación de vulnerabilidad. Scarlett Watts, directora zonal norte, enfatizó el rol crucial de las familias de acogida en la protección y desarrollo integral de estos niños. “Las familias de acogida desempeñan un rol fundamental en la protección y cuidado de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, por lo que buscamos promover que puedan contar con un entorno seguro, de respeto, de cuidado y protector que favorezcan el desarrollo integral”, afirmó Watts.

Eduardo Aguilera, director subrogante del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en Iquique, también destacó los valiosos testimonios compartidos y el aporte significativo de las familias de acogida.

Gabriel, una de las familias de acogida presentes, compartió su experiencia: “La necesidad que existe en la sociedad de acogida, de espacios amorosos para tantos niños que no lo encuentran en sus familias, o han perdido a sus familias por algún motivo. Nuestra experiencia es que nos da una tremenda satisfacción, nos hace ser un poco más humanos. Poder cuidar a un niño es estar haciendo algo frente a una necesidad enorme, no importa si es un grano de arena”.

Belén, otra participante, añadió: “Tengo dos niños, hay que motivarse a participar. Ser Familia de Acogida permite enriquecer sus vidas. Los niños vinieron a cambiar nuestras vidas en un 300 por ciento. Lo volvería hacer una y mil veces. Hago un llamado a las personas a que sean Familias de Acogida, es una forma de ayudar a los niños y niñas que hoy no la tienen”.

Actividades Recreativas en Calama

En Calama, el programa FAE organizó una jornada recreativa donde las familias de acogida, los niños y niñas compartieron momentos de esparcimiento. Esta actividad subrayó la importancia del derecho fundamental de cada niño a tener una familia, tal como lo establece el artículo 20 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Según la convención, los niños temporal o permanentemente privados de su medio familiar, o cuyo superior interés exija que no permanezcan en ese medio, tienen derecho a la protección y asistencia especiales del Estado.

Durante junio los programas continuarán impulsando iniciativas para promover el mes del Acogimiento Familiar en coordinación con el Servicio de Protección Especializada a ala Niñez y Adolescencia. Se realizarán pasacalles, participación en difusión en terreno en diversos lugares públicos, con el objetivo de dar a conocer la modalidad de programa y orientar a las familias que quieran serlo transitoriamente para un niños, niñas o adolescentes que lo requiera.

*FAE Oasis Calama: 55-2956031/ Aucalquincha Nº 1601, Villa Ayquina,  Calama. /

*FAE Oasis Iquique: 57-2420768 /Av. Arturo Prat 910 c/ primera Sur, Iquique.